Vlad Taltos Libros 1, 2 y 3 (Jhereg,Yendi y Tekla) [Descarga]

Quisiera presentarles a uno de mis autores favoritos, Steven Brust. Mr Brust en un prolífico escritor de fantasía enormemente conocido en Estados Unidos, pero por desgracia poco o nada conocido por aquí. En castellano solo ha visto publicados 4 de sus libros, 3 de ellos pertenecientes a la saga de Vlad Taltos y un 4º ambientado en el mismo universo pero en una época diferente. Con este artículo intentaré dar una introducción a la saga de Vlad Taltos, saga con la que Brust se dio a conocer en el mundillo de la literatura fantástica y a la que todavía hoy sigue volviendo. Vaya por delante una advertencia, y es que para disfrutar de la misma es necesario hacer el esfuerzo de leer la mayoría de sus libros en inglés (al menos hasta que alguna editorial española se atreva a seguir traduciéndolos y publicándolos).
5b415a0a74765006f122f979f487f751
La saga de Vlad Taltos nació en el año 1983, fecha de la publicación de Jhereg en Estados Unidos.Como el mismo Brust suele contar, después de haber pasado por varios trabajos (vendedor de helados, programador...) su mujer le recomendó tomarse un año sabático y escribir un libro, de ahí nació Vlad Taltos, el imperio dragaerano y uno de los escritores de fantasía con más talento de la actualidad.

El imperio está habitado por los dragaeranos(de ahí su nombre), que viene a ser una raza similar a los elfos de la literatura fantástica clásica pero con algunas diferencias. Para empezar los dragaeranos no son inmortales, solamente extraordinariamente longevos (llegan a vivir más de 3000 años), además son más altos y más fuertes que un humano normal y su autodenominan así mismos como humanos. Su sociedad se divide en 17 casas diferentes(todas ellas inspiradas en animales del mundo de Brust), de las cuales 16 son consideradas casas nobles y una de ellas pertenece a los plebeyos (la casa más numerosa pero no la dominante). La emperatriz Zerika gobierna el imperio con ayuda del orbe imperial, como única dragaerana perteneciente a la casa Phoenix, casa noble que en la época de las novelas tiene el liderazgo del imperio. Los humanos normales(denominados por los dragaeranos Orientales), conviven en dicho imperio con serias dificultades ya que solo pueden pertenecer a 2 de sus casas: la casa plebeya y la casa Jhereg. Esta última casa noble es la casa asociada a todo tipo de actividades ilícitas dentro del imperio, desde el juego ilegal hasta el asesinato. Se organiza como una enorme mafia que vende sus títulos nobiliarios al mejor postor.


Vlad, Loiosh y rompehechizos

Vladimir Taltos es un oriental que hereda un pequeño título de la casa Jhereg y decide marcar con su propia impronta a la sociedad dragaerana, para lo cual no duda en dejar un reguero de cadáveres a su paso mientras se abre camino hacia la cúpula de la casa Jhereg. Para ello solo cuenta con su habilidad con la espada, su destreza para el arte de la brujería y un pequeño reptil volador, carroñero y de afilada lengua llamado Loiosh. Empieza su carrera como un simple sicario y a lo largo de los libros llegan a compararlo con Mario(El asesino más famoso y temido de todo el imperio). Claro que no todo es tan simple como parece y en el transcurso de las novelas Vlad, que comienza su carrera como un frío asesino, deberá enfrentarse a grandes problemas morales que le harán replantearse su modo de vida...

Hasta ahora la saga consta de 11 libros (el décimo segundo será publicado en enero de 2010), cada uno de ellos centrado en uno de las 17 casas del imperio mas Taltos, el 4º libro de la saga y el más centrado en su personaje protagonista. Steven Brust ya ha confirmado que su intención es escribir 19 libros, uno por cada casa del imperio, Taltos y un último libro que presumiblemente se llamará "El contrato final". La mayor parte de los libros de la saga están narrados en primera persona desde el punto de vista del protagonista y los primeros tienen un estilo de novela negra muy marcado. A lo largo de la saga Brust va variando el estilo y la técnica de tal manera que en ningún momento se llega a hacer repetitivo.


Vlad y Loiosh se preparan para algún trabajo


Descarga:

Jhereg
Yendi
Tekla

0 comentarios:

Publicar un comentario