El nombre del viento - Patrick Rothfuss [Descarga]

Autor: Patrick Rothfuss
Titulo: El Nombre del Viento
Título Original: The Name of the wind
Editorial: Plaza janés

Páginas: 880




Resumen:

En este mundo hay un hombre llamado Kvothe (pronunciado “cuouz” que es pura leyenda. La gente cuenta infinitas historias sobre él, muchas veces contradictorias, pero nadie sabe realmente quién es este misterioso personaje. ¿Es un héroe o un traidor, es un poderoso mago o solo un músico sin rumbo? A lo largo de su vida ha sido conocido por diferentes nombres: Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano, Kvothe el Asesino de Reyes… y es importante esto ya que en este relato los nombres son el pilar de la novela. En este relato será el mismo Kvothe quien nos contará su historia para poner fin a la leyenda y mostrar la verdad sobre su vida y su persona. Empezaremos conociendo su infancia en una troupe ambulante, su mala época de mendicidad y su paso por la universidad.


Sobre el autor:

Patrick Rothfuss es profesor de lengua y literatura inglesa en una universidad de Wisconsin, donde reside actualmente. Es un joven autor de 35 años que debutó en el mundo de la literatura con la novela presente en el año 2007, ganando el premio Quill al mejor libro de literatura fantástica y siendo rápidamente comparado con J.R.R. Tolkien, Urula K. Le Guin y George R.R. Martin, pero no por ser parecido a las grandes obras de estos autores sino porque tiene todas las de ganar para convertirse en una obra clásica de la misma calidad que éstas. Actualmente trabaja en The Wise Man’s fear, la segunda y penúltima parte de la saga de El Nombre del Viento.
Ahora nos llega del otro lado del charco y por fin los lectores podremos disfrutar de esta gran obra.




Sobre el libro:


Esta novela es el primer libro de una triología. Nuestro protagonista nos contará su vida a lo largo de tres días, cada libro es el transcurso de uno de estos días.
La novela ha sido clasificada dentro del género fantástico, aunque personalmente la englobaría en el género Bildungsroman o de aprendizaje, ya que trata sobre el seguimiento de un personaje a lo largo de su vida, viéndole crecer física e intelectualmente a lo largo de su camino a la madurez. Dentro de este mismo género encontramos obras como Wilhelm Meisters de Goethe (que inició el género) y la archiconocida saga Harry Potter de J.K. Rowling.
También tiene dosis de aventura, amor y misterio y por supuesto de fantasia; la magia es una constante en esta historia, ya que nuestro protagonista quiere conocer todos sus secretos, pero no se trata de una magia espectacular como otras novelas fantásticas sino que nos la presentan de la manera más realista posible, sin grandes espectáculos, donde te hace llegar a creer que si pones de tu parte y sigues sus indicaciones tú también podrás a llegar a encender una llama de la nada.

Opinión:

Decía Ernest Hemingway que para aprender a escribir bien, antes tienes que escribir 1.000.000 de palabras de porquería. Sin duda Rothfuss cuando terminó esta novela ya había escrito un millón de palabras porque sino no puedo entender como en su primera novela ha sido capaz de hacer una Obra Maestra.
Nuestro autor ama las historias y esto nos lo deja claro a lo largo del libro, constantemente transmite esta sensación, es como si esta novela fuera en realidad una apología del cuento. Una prueba de ello la encontramos en la manera de narrar su obra, cual matrioska, nos encontramos con historias que narran historias, durante el transcurso del libro se va alternando la 1ª con la 3ª persona; por un lado, cuando nos encontramos en la situación actual, el autor nos narra el dia a dia de Kvothe en tercera persona; por el otro lado pasamos a la primera persona cuando el mismo Kvothe nos narra su vida, y mientras nos narra su vida se encuentra con personajes que a la vez le cuentan historias, como un bucle infinito vaya.
Cabe destacar también el cuidado con que se desarollan los personajes. Todos los personajes tienen vida propia, el autor ha hecho un gran trabajo, cada personaje secundario, aunque salga muy poco en la historia, te transmite toda su personalidad. En el caso de nuesto protagonista se trata, por supuesto, del más trabajado, se trata de un personaje polifacético, en ocasiones solo consigues verlo como un anti-héroe, sarcástico y egocéntrico, y en otras te compadecerás de él cuando solo veas a un hombre sensible, incomprendido y tratado injustamente. El mundo donde transcurre la novela también tiene personalidad propia, con sus leyendas y su historia, y conoceremos distintos lugares y a la gente que lo habita, cada uno con sus costumbres y su manera de ser, aunque no de una manera exahustiva, espero que en los próximos dos libros amplien más este tema ya que tiene mucho por exprimir.
Al tratarse de una saga hay misterios que siguen sin resolverse, pero aunque no tuvieses intención de leer la futura continuación la historia termina bien y no te da la impresión de haberte quedado a medias de la narración, puedes leérlo como si fuera un relato independiente con un final abierto, muy abierto claro.
Se ha elogiado muchísimo este libro y ha llegado muy fuerte pero esta vez no se trata de un farol como ocurre tantas veces, realmente es una obra espectacular, es un libro que recomiendo a todo el mundo, tanto a los aficionados al género fantástico como a los neófitos del tema, puede que con sus casi 900 páginas alguien se eche para atrás, pero está dividida en capítulos muy cortos que hacen de ello una lectura rápida, fácil y amena.
Para terminar solo diré que a todos aquellos que os gusten las buenas historias, historias originales y de calidad como pocas, no os perdáis esta, y recordad bien el nombre Patrick Rothfuss, porque si las dos restantes partes son igual de buenas que esta, se convertirá en uno de los grandes autores de referencia.

 Descarga

0 comentarios:

Publicar un comentario